-
Arquitectos: Ingeniería y Diseño Digital - IDD Conconcreto
- Área: 91 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mauricio Carvajal
-
Proveedores: Estudios de iluminación, IO Mabe, Industrial Conconcreto, Mueble Ideas, Perceptual, Purezza, Revit, SketchUp, Vitalum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sala de experiencia Contree surgió con la premisa de crear un espacio de comercialización para un proyecto de vivienda multifamiliar, ubicado en terrenos de una zona privilegiada de la ciudad de Medellín, rodeado de bosques y con hermosas vistas a la misma ciudad, que pudiera ser desmontado y reutilizado según la necesidad del cliente. Para lograr esto, el proyecto se concibió a partir de una estructura metálica modular, evitando al máximo las uniones por soldadura, y en un sistema de apoyo palafítico, que le permitiera acomodarse en los diferentes terrenos en los que pudiese ser localizado.
Para facilitar la agrupación de los módulos se optó por usar la forma espacial más eficiente: el hexágono, e ir ocupando el terreno según la necesidad de los espacios y las preexistencias del lugar, reconociendo así el entorno boscoso del proyecto, resaltando su belleza y logrando una mezcla visual del paisaje natural y el paisaje antrópico.
Cada módulo, o pieza arquitectónica fue cubierto con materiales honestos, madera y metal, buscando una paleta de colores que reflejara la mezcla armónica de la mano de la naturaleza y el poder transformador del hombre.
Espacialmente, la propuesta busca diluir los límites entre el interior y el exterior, obligando al usuario a cruzar a la intemperie para acceder a los espacios, dispuestos de manera secuencial.
La estructura, compuesta por varios módulos típicos, permitió agilizar el diseño, la fabricación y el montaje, gracias a la estandarización de las piezas. Al ser una estructura preparada desde el taller y puesta en obra, se logró obtener, además, una construcción más limpia y amigable con el medioambiente.
Desde las fases iniciales del proyecto, apoyados en metodología BIM, se trabajó de manera integrada entre las diferentes áreas del diseño, arquitectura, estructura,redes y construcción, lo que permitió reducir al máximo errores en obra generando un ahorro significativo en tiempo y costos.